Cambio del Modelo Energético: una necesidad ineludible.

Falta la revolución energética que democratice la gestión de la energía.

domingo, 19 de febrero de 2012

Confundir subvención a la energía renovable con eficiencia económica.


Solo como dato inicial: desde el año 2000 únicamente las centrales de generación hidráulica y nuclear adscritas al régimen ordinario han recibido 31.060 millones de Euros por encima de los costes sin justificación alguna, salvo el estar amparadas por la Ley del Sector Eléctrico de 1997.

¿Eso no es subvención? El recibir un pago injustificado por encima de un margen de beneficios del 100%, quizá es mejor llamarlo por su nombre, son "beneficios caídos del cielo", windfall profit .

También es oscuro y falto de rigor el achacar el déficit tarifario de más de 28.300 millones de Euros a las primas al desarrollo de las energías renovables, cuando este déficit, fundamentalmente de origen normativo, ya surgió en el año 2000 cuando no teníamos apenas energías renovables.

La realidad es que el actual sistema tarifario permite que las energías ya amortizadas y mas baratas tengan unos márgenes desproporcionados,( lo dicho, beneficios por encima del 100%), y en cambio otras tecnologías renovables en desarrollo y con curvas de aprendizaje requieran de esfuerzos de particulares y ayudas para salir adelante, sin poder aprovecharse de la rentabilidad de las tecnologías baratas, lo que a todas luces seria lo lógico.

Por el contrario la Agencia Internacional de la Energia ha adelantado que se espera que en el año 2020 la electricidad proveniente del mix de las energías renovables tenga un coste inferior al de cualquier central térmica, dependiente del exterior por medio de los combustibles fósiles. Pero aquí se ha bloqueado este desarrollo.

Sin embargo todavía no se ha revisado el marco regulatorio del sistema tarifario que genera este déficit, en gran parte sólo normativo.

Por el contrario el primer Real Decreto Ley del gobierno, RDL 1/2012, lo que ha hecho es frenar el desarrollo de las energías renovables, sector que está Indignado.Las renovables tienen una capacidad muy superior a la hora de generar empleo, del orden de 10 o 60 veces mas que las energías no renovables. Varias organizaciones del sector lo han denunciado.

Ademas de crear empleo las tecnologías de las energía renovables aportan valor objetivo al sistema tecnológico, empresarial y a la Sociedad:

0) Puestos de trabajo con valor añadido y mejora de la balanza de pagos.
I) Reducen la dependencia energética del exterior. Hoy ya importamos el 80% de la energía, en un entorno geopolítico muy complicado.
II) Crean un tejido de I+D+i
III) Frenan la emisión de CO2 y contaminación ambiental.
IV) Con su desarrollo y madurez reducirán el costo de la electricidad. Cuanto mas crezcan y mas se utilicen mayor será su impacto en la reducción de los costes. Justo lo contrario que ocurre con los combustibles fósiles, mayor dependencia y consumo, significa directamente más costes.

Un déficit describe la situación en la cual los gastos realizados, en el caso del déficit tarifario por las compañías eléctricas, en un determinado período normalmente un año, superan a sus ingresos.

La clave del déficit eléctrico tarifario en España esta en que los gastos / ingresos que se manejan en la ecuación: gastos menos ingresos, son normativos y no reales. Ejemplo: la producción del KWh hidráulico o nuclear de centrales amortizadas o prácticamente cerca de estarlo se pagan a las compañías eléctricas al mismo precio que el KWh de gas o combustible fósil. Aspecto clave pendiente de revisar. Por ello tiene todo el sentido, y es de justicia, estudiar una quita del deficit a las eléctrica en base a la proporción del estimado deficit normativo que no es real, estos beneficios caídos del cielo, windfall profit, son de todos los españoles.

El ministro de Industria Sr. José Manuel Soria ya ha recibido propuestas y cartas desde distintas asociaciones para que legisle y tome acción.

Todo ello sin contar que se ha estimado que el calentamiento global no debe superar los dos grados centígrados y que para conseguir que la temperatura no supere esos dos grados es necesario, según los datos de la AIE que la generación renovable debe aumentar un 83%. La Agencia Internacional de la Energía ha hecho un “mix renovable de crecimiento” en el que propone que la energía solar fotovoltaica crezca a un ritmo anual del 21,3%, la eólica al 16,3% y la hidroeléctrica al 2,5%.

La fuerza de los hechos junto con la racionalidad financiera y en aras de la eficiencia energética nos tiene que llevar a los actuales consumidores y compradores de electricidad en la red a ser generadores y distribuidores de electricidad, para ello se precisa de un marco legal adecuado: Consume tu propia energía.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario