Cambio del Modelo Energético: una necesidad ineludible.

Falta la revolución energética que democratice la gestión de la energía.

martes, 24 de mayo de 2011

Axioma de la elección. ¿Puede aplicarse al #15M y #Spanishrevolution?




La Verdad Matemática fue establecida por primera vez, y hoy es aceptado por la mayoría de los científicos y matemáticos, por un puñado de seguidores afincados en Crotona, sur de Italia. Seguían a Pitágoras de Samos. Su influencia en el progreso del pensamiento humano ha sido tremenda, al establecer por primera vez un procedimiento y proceso para demostrar afirmaciones significativas con un carácter incuestionable.

Desgraciadamente los pitagóricos vivían en una fraternidad donde todos sus miembros hacían un juramento de secreto, bajo pena de morir ahogado si no se respetaba. Por ello muchos de sus descubrimientos y estudios, por no decir que casi la mayoría, se han perdido. Esto demuestra que respetaban el juramento bien por convicción o por miedo al ahogamiento.

Pero para dar el paso definitivo para entender lo que significaba "verdadero" que es una demostración matemática, en el sentido pitagórico o lo que realmente puede considerarse como verdadero en nuestro mundo hubo que esperar unos 150 años para que Platón, dejase claro que las proposiciones matemáticas, lo que puede considerarse como incuestionablemente verdadero, no se refieren a objetos reales de este mundo, sino a entidades idealizadas.

Un cubo, un circulo, el triángulo, un grano de arena, son entidades que habitan y pertenecen a un mundo platónico de las formas matemáticas, idealizadas, las que vemos y construimos aquí en el mundo físico son solo aproximaciones idealizadas que se aproximan poco o mucho a las formas matemáticas, a la verdad.

A esta verdad Platón la llamaba Ideas o Formas. Esta es nada menos la base sobre la que se construye el pensamiento científico. Cualquier experimento que trata de comprobar una teoría científica, o una encuesta de opinión siempre presenta el margen de error o la aproximación en tanto por ciento respecto al modelo estudiado.

Desde hace unas semanas un importante movimiento de masas está concentrando a miles de ciudadanos, sobre todo jóvenes, aunque no exclusivamente, insatisfechos por la actual realidad social y política, no solo de España, y solicitando un cambio.

Sus acciones y propuestas de cambio pueden encontrarse en DRY, o buscando en Twitter #15M, #Spanishrevolution.

Estas propuestas, y cambios, ¿Son posibles?

¿Realmente estas propuestas de DRY, o cualquier otra por cierto, pueden aproximarse al mundo real, o son solo idealizaciones platónicas del mundo de las Ideas o Formas mencionado anteriormente?

O por el contrario, en una proporción importante, ¿serán factibles de llevarse a cabo si se acierta con el proceso y las formas de abordarlas?

Para poder analizar sus posibilidades, siempre de manera aproximada, debemos utilizar las herramientas matemáticas disponibles y ver cual puede ser la mas adecuada para esta demostración. Aquí escogemos para el ejercicio el Axioma de la Elección.

NOTA: no considero de manera deliberada, ni me atrevo, por ser objeto de otro estudio, el realizar una análisis sociológico o político de esta posibilidad. Ya están apareciendo y aun habrá mas estudios que aborden esta aproximación, por cierto difícil.

Axioma de la Elección.


Se suele formular el AE diciendo que dada una familia de conjuntos existe un conjunto que tiene exactamente un elemento de cada conjunto de la familia. La "elección" es cada una de las funciones elementos del producto cartesiano.



El axioma de elección nos dice que el producto cartesiano es no vacío, es decir, que existe alguna de esas funciones o elecciones. Esto que parece obvio intuitivamente tiene unas consecuencias tan extrañas que el AE ha sido "apartado" de muchos sistemas matemáticos.

Aquí lo vamos a considerar como herramienta válida y ver donde esta la clave para poder llegar a una conclusión.

Sea X un conjunto de conjuntos no vacíos. Entonces se puede tomar un solo elemento de cada conjunto de X.

Una función de elección es una función f, definida en un conjunto X de conjuntos no vacíos disjuntos dos a dos, tal que para todo conjunto S ∈ X, f(S) ∈ S.

El AE se puede enunciar entonces así:

Para todo conjunto X de conjuntos no vacíos, existe una función de elección definida en X.

Y para nuestro estudio tenemos:

Donde X = al conjunto de las aspiraciones individuales y propuestas de cada simpatizante o miembro del movimiento 15M. Ojo, no tienen el porque estar escritas o impresas en manifiestos. Este conjunto de todas las aspiraciones y estados que se quieren lograr y alcanzar, muchos de ellos están implícitos, no se encuentran explicitos en comunicados ni listados en los portales de una web. Tienen también una percepción subjetiva difícil de valorar pero hay que considerarlo.

Donde S = es un conjunto que contiene a una parte de las aspiraciones individuales y propuestas de los simpatizantes. Y no cabe duda que su definición y la de los elementos que lo constituyen tiene una importancia capital. En ello están ahora los miembros de la plataforma y asambleas 15M discutiendo y votando para definir S.

Donde f = es la función que debe capitalizar y liderar la manera de llevar adelante y conseguir que las propuestas S se conviertan en una realidad social, bien completamente, Platón ya nos dice que no es posible, salvo en el mundo de las ideas, o parcialmente haciendo que cubran el máximo de las expectativas de todos sus integrantes y de la sociedad cuyo apoyo también buscan.

Esta es otra de las claves para lograr el éxito:

Encontrar la función f, y puede por supuesto haber mas de una, pero no todas las opciones escogidas serán validas. Junto con el acierto en la elección de S, nos dará respuesta en el futuro, primero a medio plazo y luego a largo plazo, si ha habido acierto en ambas elecciones por parte de los promotores y líderes del movimiento.


Las funciones f podrian ser, sin ser exhaustivo ni decantarme por un tipo:

Crear y acudir con un nuevo partido político a las elecciones.
Coalición entre nuevos posibles partidos y los partidos actuales.
Llegar a acuerdos puntuales con partidos ya consolidados y con votantes, sin crear uno nuevo.
Hacer incluir su plataforma, conjunto S, en los programas de varios partidos políticos, cuantos mas mejor.
Seguir únicamente con un movimiento asambleario y de comunicación.
Juntar y actuar de acuerdo a varias de las opciones anteriores a la vez, no son excluyentes entre si.
Otras opciones...

Para la elección de f si que es conveniente realizar un estudio socio político, estudio que esta fuera, como se ha dicho, de este escrito.

Su existencia, la de la propia función f, parece que si esta soportada por el AE, otra cosa es encontrarla. No tiene porque ser única.

También es clave la adecuada definición del conjunto S, que en principio el axioma de la elección confirma que existe, e incluye las propuestas finales del movimiento 15M.

Estas propuestas, conjunto S, deberán considerar reformas financieras, sociales y energéticas, con acciones claras y viables para abordar la crisis actual.

Es importante que dicho conjunto S aglutine a la mayor parte de las expectativas de las personas para que estén dispuestas a apoyarlo, incluso aunque no formen parte directamente del propio movimiento 15M, o sean votantes de otros partidos o en general se abstengan en las elecciones por diversas razones.



Via de actuación = función f, definida como proceso de actuación y participación social, función que aunque no se ha dicho hasta ahora, pero que se sobreentiende, debe ser además democrática. no totalitaria.

Conclusión: salvando las licencias académicas tomadas al utilizar el AE, si que parece que tanto Pitágoras como Platón no pondrían en duda la existencias ni de f ni de S, pero ahora el problema principal está en definirlos en el mundo real, ... lo mas aproximadamente posible claro...

En otras ocasiones logros similares, y mayores, se han conseguido.

Más información:

Mensajes del 15M

Entendiendo #Spanishrevolution

Democraciarealya.es

José Luis Sampedro, análisis 15M

domingo, 15 de mayo de 2011

Ejemplo de optimización logística: Agua potable en la estación espacial internacional ISS


Ya en las expediciones que atravesaban los desiertos, un aspecto logístico importante para la supervivencia de la misma era el no sólo saber donde estaban los pozos de agua en la ruta sino el calcular y transportar de manera óptima agua suficiente para llegar al menos al siguiente pozo.

Cuando se desarrolló la navegación marítima y los barcos se alejaron de la costa abandonando la navegación costera, el disponer de agua potable en el barco almacenada en sitio seguro y con garantías de que no se contaminara era un recurso crítico y muy bien estudiado durante la logística de preparación del viaje.



Hoy a pesar de los siglos que han pasados desde antiguas caravanas de camellos o desde los inicios de la navegación oceánica, si nos subimos a la Estación Espacial internacional ISS nos encontraremos con que la logística del agua sigue siendo un punto crítico y de vital importancia para la supervivencia y éxito de las operaciones.

Hasta el ducharse en la ISS es una especie de recompensa o premio en la vida de la estación.

Se ha encontrado una solución que elimina totalmente la necesidad de transporte desde la Tierra de agua a la ISS, lo que significa un ahorro económico increible al reducir el volumen y el peso de material a trasnportar y estibar tanto en las lanzaderas espaciales, Soyuz o en la propia Estación.

El sistema de producción de agua de la ISS se basa en el descubrimiento del Premio Nóbel de Química de 1912 Paul Sabatier quien desarrolló un proceso de catálisis en el que se produce agua y metano. El llamado Sistema Sebatier:

CO2 + 4H2 ----->. CH4 + 2H2O

Tanto el dióxido de carbono, CO2, como el hidrógeno, H2, son subproductos de la vida y actividad de la ISS.

Esta interacción cierra un ciclo en el que oxígeno y agua se regeneran ciclicamente. El oxígeno se produce por medio de electrólisis del agua. Por ello ya no se debe transportar agua desde la Tierra como antes cuando el Sistema Sabatier no estaba desarrollado.

Pinchando en el siguiente enlace se accede a un documento de la NASA del año 1968 donde hay un esquema del principio que se desarrolló para integrar el Sistema Sebatier con la vida en la Estación.

El desarrollo de este sistema ha requerido de 20 años de estudio y pruebas y la fabricación del mismo se ha producido en dos años. Es un sistema complejo que contiene hornos, compresores, separadores de fases y condensados.

Se está también estudiando incluir este Sistema Sebatier en expediciones a Marte.



La implantación de este sistema ha venido en paralelo a la retirada de la flota de transbordadores espaciales de la NASA, con lo que las disponibilidades de espacio y peso se han reducido porque las naves rusas tienen menos capacidad. Durante diez años los transbordadores han estado llevando agua a la ISS tanto para consumo de la tripulación como combustible, y después de la electrólisis,  para generar electricidad.

El sistema está funcionando desde Octubre del año 2010, e integrado con el Oxygen Generation System que ventea el exceso de dióxido de carbono e hidrógeno, que en lugar de ser deshechados son ahora reciclados por el Sistema Sebatier para producir agua.

El Sistema Sebatier es sobre todo una contribución a la logística de la Estación Espacial, al optimizar los recursos y producir lo que se precisa reciclando y en el mismo lugar y no antes, justo lo que las Supply Chain, Cadena de Suministro de las industrias en todo el mundo están buscando encontrar para sus propios procesos de suministro, añadir valor al proceso logístico y reducir transporte y manipulaciones, y esto es no sólo para reducir costes sino para reducir también la dependencia a la ineficacia del actual modelo energético.

La NASA nos ha enseñado que es posible.



Ver artículo original de la NASA: The Sebatier System: Producing Water on the Space.

sábado, 7 de mayo de 2011

"Esperen lo inesperado" las naves Voyager se alejan,¿Encontrarán a alguién? #Voyager,#Fermi




Ya dejan el Sistema Solar. Han pasado 33 Años y las dos naves Voyager enviadas por la NASA han llegado a los confines de nuestro sistema planetario y comenzarán a adentrarse en el espacio silencioso.

Su siguiente misión es la de dejarse encontrar por, si la hay, una civilización extraterrestre que sepa leer los mensajes que les mandamos para que nos conozcan y sepan donde estamos.

Antes de analizar esta ultima misión, la llamada Misión Interestelar, y sus riesgos que parece que tiene, vamos a repasar lo que han hecho y nos ha enseñado las Voyager hasta ahora.

Misión original y resultados

Su principal objetivo inicial fue el de explorar Júpiter y Saturno así como sus satélites principales y anillos. Luego debido al éxito de la misión y a la facilidad con que la naves se dejaban gobernar se amplió para la Voyager 2 el visitar Urano y Neptuno.


La lista de descubrimientos de la ambas naves ha sido muy amplia:




Descubrimiento de los volcanes en Io, satélite de Júpiter.

Evidencias de océanos de agua debajo de la superficie de Europa, otro satélite de Júpiter.

Lluvias de Metano en Titán , el mayor satélite de Saturno.

Estudio de la Helioesfera y el punto de termination shock, donde el viento solar tiene una velocidad menor que la del sonido, punto por el que la Voyager 2 ya ha pasado.

"Cada uno de estos descubrimientos cambió la visión que teníamos de otros mundos", dice el científico Dr. Edward C. Stone.

Todos estos descubrimientos, y otros muchos, han mostrado lo inesperado y sorpresas cambiando visiones del mundo y confirmado o refutando teorías científicas, pero la misión que les espera ahora al abandonar el Sistema Solar, ¿va a traemos también sorpresas?, y ¿es peligrosa para nuestra civilización como algunos apuntan?

Sus sistemas de comunicación van a seguir funcionando hasta el año 2020 fecha en que su Generador termoeléctrico de radioisótopos dejará de producir suficiente energia, por decaimiento del Plutonio 238.

A partir de entonces las Voyager serán unos embajadores silenciosos buscando a quien lea y descifre el mensaje que les enviamos, tardaran 74.500 años en llegar a las estrellas más próximas.

Voyager Interestelar Misión. VIM

¿Que mensajes llevan las Voyager?



Cada sonda lleva a bordo un Disco de Oro, disco de fonógrafo hecho de cobre y bañado en oro. Contiene 118 fotografías de la Tierra; 90 minutos de la mejor música del mundo; un ensayo sonoro llamado Sonidos de la Tierra (con sonidos muy variados que van desde burbujeantes depósitos de lodo hasta el ladrido de un perro o el estruendoso lanzamiento del Saturno 5); saludos en 55 idiomas humanos y un lenguaje de ballenas; las ondas cerebrales de una joven mujer enamorada; y una salutación del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.


"Mis sentimientos de mujer de 27 años, locamente enamorada, están en ese disco", dice Ann Druyan., tercera esposa de Carl Sagan, debido a los Voyager.

Un equipo, que fue dirigido por Carl Sagan, confeccionó estas grabaciones como mensaje para civilizaciones extraterrestres que pudieran toparse con las naves espaciales.

"Dentro de mil millones de años, cuando todo lo que hemos construido en la Tierra se haya convertido en polvo, cuando los continentes hayan cambiado más allá de lo reconocible y nuestra especie haya sido alterada de manera inimaginable o se haya extinguido, los registros que hay a bordo de las naves Voyager hablarán por nosotros", escribieron Carl Sagan y Ann Druyan en la introducción de la versión en CD del disco.

La misión VIM además de estudiar la heliosfera lejana y sus fronteras lleva el disco de oro y los mensajes a otras posibles civilizaciones, fuera del sistema solar.

Si hay otras civilizaciones, ¿es peligroso que sepan que estamos aquí?

Para empezar a buscar respuestas a las dos preguntas, ¿hay civilizaciones?, ¿serán un peligro para nosotros?, debemos remontarnos al Proyecto Manhattan, donde el físico Enrico Fermi que trabajaba en el desarrollo de la primera bomba atómica y se sintió inquieto por el hecho de no haber detectado civilizaciones extraterrestres. Formuló su ya famosa Paradoja de Fermi:

¿Por qué a pesar de las estimaciones que indican de la existencia probable de civilizaciones extraterrestres todavía no hemos detectado ninguna?

Salvo la Señal Wow! que todavía se está estudiando y hay serias dudas de su origen extraterrestre no se tiene evidencias contrastables de otras civilizaciones, ¿Por qué?

En la información adicional que mas abajo se cita se pueden encontrar buenas explicaciones y soluciones a la paradoja, que se reducen fundamentalmente a:



Los extraterrestres están aquí y somos nosotros.
Estamos solos, hipótesis de las Tierra Rara o especial, donde es imposible que se den las misma condiciones y casualidades para que se cree una civilización como la nuestra, donde si estamos aquí es por ejemplo por el ángulo en que impactó el meteorito que formó la Luna, que es clave para el origen de la vida al estabilizar la precisión de los equinoccios y por tanto el clima.
Han existido y ya han desaparecido.
Solo nosotros, Principio antrópico.
Están ahí y no las oímos.
No quieren que los detectemos.

El abanico del número de posibles civilizaciones que da la Ecuación de Drake es muy amplio porque sus parámetros no son bien conocidos.

Nuestro sol es sólo una estrella solitaria en la abundancia de estrellas en el universo observable.

La Vía Láctea es tan sólo una de entre las 500.000.000.000 galaxias del Universo. Parece que debería haber un montón de civilizaciones y vida ahí fuera, parámetros de la ecuación de Drake:


Donde N representa el número de civilizaciones que podrían comunicarse en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Este número depende de varios factores:

R * es el ritmo anual de formación de estrellas "adecuadas" en la galaxia.
fp es la fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita.
ne es el número de esos planetas orbitando dentro de la ecosfera de la estrella (las órbitas cuya distancia a la estrella no sea tan próxima como para ser demasiado calientes, ni tan lejana como para ser demasiado frías para poder albergar vida).
fl es la fracción de esos planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarrollado.
fi es la fracción de esos planetas en los que la vida inteligente se ha desarrollado.
fc es la fracción de esos planetas donde la vida inteligente ha desarrollado una tecnología e intenta comunicarse.
L es el lapso de tiempo, medido en años, durante el que una civilización inteligente y comunicativa puede existir.

¿Dónde está el riesgo si contactamos ambas civilizaciones?

Los que postulan este riesgo es precisamente por la rareza que parece darse en el universo de las condiciones para crear la vida, lo que hace que los mundos como el nuestro sean deseables por sus recursos biológicos y por sus condiciones idóneas para la vida.

Por ello, dicen, es mejor esconderse y no dar las coordenadas.

Si estudiamos la historia de nuestras civilizaciones en la Tierra, vemos que casi todas fueron beligerantes con sus vecinos, y con guerras por los recursos y las fronteras, todavía hoy tenemos varias guerras en curso.

¿Que razón hay para considerar que esta beligerancia sea distinta al considerar civilizaciones extraterrestres? ¿Por qué tendrían que ser amigables en el supuesto de que precisaran de nuestros recursos?

¿No habrá demasiada información en el Disco de Oro?

No tenemos de momento suficiente información ni conocimientos para contestar a ninguna de estas preguntas y quizá nunca podamos hacerlo porque no nos de tiempo para aprender y resolver esta paradoja.

Las Naves Voyager si que lo descubrirán pero no podrán enviarnos la respuesta.




Más información.

Video. Las naves Voyager se adentrarán en el espacio interestelar.
Misión Voyager, web oficial de la NASA.
Fotografías de la Tierra que viajan en el Disco de Oro.
Voyager, Una Historia de Amor
La Paradoja de Fermi, ¿Donde están las Civilizaciones Extraterrestes?.
La Paradoja de Férmi.
50 Soluciones a la Paradoja de Fermi