Cambio del Modelo Energético: una necesidad ineludible.

Falta la revolución energética que democratice la gestión de la energía.

domingo, 23 de enero de 2011

El Universo Mecánico, sigue de actualidad y sorprende, lo hará siempre.

No por haberse realizado hace muchos años, El Universo Mecánico   ha perdido todo su encanto pionero y belleza en las explicaciones sobre El Universo y las leyes de la Física .
 Junto con los cursos gratuitos en la web del MIT  son una ventana para conocer y disfrutar de  las leyes de la Física. En particular los cursos de Física del MIT se van actualizando y adaptando a los medios de la web dando además la oportunidad de unirse a diversos grupos de estudio. 
A picture of Albert Einstein.El Universo Mecánico fue pionero, ahora tenemos también  YouTubeEDU donde importantes universidades presentan cursos y videos de diversos contenidos y prácticamente  de cualquier materia.
Ver imagen en tamaño completo






Estos sitios web no cirdulan mucho por los foros pero no está de más el tenerlos presentes. Mi recomendación.




martes, 18 de enero de 2011

Siempre verdades a medias, cuando se habla de energía.


Sebastián defiende que el recorte a la fotovoltaica es temporal y necesario para garantizar el futuro / Economía/Energía http://t.co/87A47wE

Dice que la fotovoltaica no ha realizado esfuerzo alguno, cuando en cuatro años y gracias al esfuerzo inversor de quienes creyeron en los reales decretos relacionados con la energía,  RD486 y RD661, el precio de las instalaciones ha bajado casi un 40% y la prima que paga el gobierno del orden del 50%. Y sigue bajando cada trimestre.

Además se ha creado un tejido productivo generador de riqueza en el sector de la energía y campo fotovoltaco si se regula correctamente,  que mantiene y podría seguir mateniendo miles de puestos de trabajo, además de ayudar y de que manera,  a recuperar la economía. ¿Por qué cargárselo? Ver ejemplo de Alemania, ¿están equivocados?

Todo con el riesgo que están corriendo los 55.000 inversores que compraron e instalaron en su día sus plantas a un precio alto de los materiales, apostando por el futuro con la garantía del gobierno y apalancándose con créditos amparados por dichos reales decretos.

Más información, pero no toda:


Fotos preciosas de la corona solar con agujeros.


Durante los días comperendidos entre el 9 y 12 de Enero del 2010 se  desarrollaron dos aujeros en la corona solar, su desarrollo se puede ver en SDO, Solar Dynamics Obsevatory de la NASA.

En la secuencia de imágenes uno de estos agujeros en la corona  aparece justo por encima del ecuador solar, y un  segundo agujero aparece más abajo ya la izquierda.

Estos agujeros en la corona son zona magnéticas abiertas en las que se genera viento solar de alta velocidad hacia el espacio.
Los agujeros aparecen más oscuros en esta longitud de onda (ultravioleta extremo de 193 Angstroms) porque hay un poco menos de material que está siendo fotografiado, en este caso de hierro ionizado.

Cuando la rotación lleva un agujero de la corona más allá del centro de Sol, la corriente de viento solar comienza a ser dirigida hacia la Tierra donde se pueden comenzar a generar auroras polares, especialmente en las latitudes más altas.
Archivo:Polarlicht 2.jpg 

sábado, 15 de enero de 2011

La relatividad impulsa los coches.

Las baterías de los coche son cargadas por la relatividad

Los científicos han confirmado que el 80-85% de la tensión de una batería de plomo-ácido se debe a efectos relativistas. 
Einstein drawing on car

El físico francés Gaston Planté inventó la batería de plomo-ácido en 1859 - casi 50 años antes de que Einstein desarrolló su teoría de la relatividad. Ahora los científicos han descubierto que la batería de plomo-ácido, que se utiliza de manera general en los automóviles, se basa en los efectos de la relatividad. En concreto, los científicos calculan que 1,7 hasta 1,8 voltios de 2,1 voltios de la batería de plomo-ácido (o 80-85%) se deben a los efectos relativistas.

   Los físicos y los químicos que realizaron el estudio,  Rajeev Ahuja, Andreas Blomqvist,  Peter Larsson de la  Universidad de Uppsala University y  Pekka Pyykkö, Patryk Zaleski-Ejgierd de la Universidad de  Helsinki –  han publicado sus resultados en un número reciente de la Physics Review Letters. 
"Este es un nuevo caso, bien documentado de la "relatividad en el día a día'", dijo Pyykkö a PhysOrg.com. Como los científicos señalaron en su estudio, el hallazgo significa esencialmente que "los coches se iniciaron debido a la relatividad."
 Car batteries powered by relativity

La batería de plomo-ácido es el tipo más antiguo de batería recargable, siendo el principal componente el plomo. Con un número atómico de 82, el plomo es un elemento pesado. En general, los efectos relativistas surgen cuando los electrones se mueven muy deprisa rápido cerca de un núcleo pesado como  es el de plomo. Estos efectos relativistas dependen de la velocidad de la luz (o desde una perspectiva matemática, todo lo que se expica con las teorías de Dirac o con las ecuaciones de Schrödinger).

La batería de plomo-ácido contiene un electrodo positivo hecho de dióxido de plomo, un electrodo negativo de plomo metálico, y un electrolito de ácido sulfúrico. A través de sus cálculos, los científicos encontraron que los efectos relativistas de la batería se producen principalmente en el electrodo positivo de dióxido de plomo , y en parte por el sulfato de plomo sustancias creadas durante las reacciones químicas.

El descubrimiento de los efectos relativistas en la batería de plomo-ácido también proporciona  alguna luz sobre por qué no se conoce la "batería de estaño". En la tabla periódica, el estaño se encuentra justo encima de plomo y tiene un número atómico de 50, por lo que es más ligero que el plomo. Según los cálculos de los científicos, una batería de estaño, básicamente sería una batería de plomo con los efectos relativistas muy reducidos. A pesar de que el estaño y el plomo tienen valores similares de la energía no relativista, en el estaño los efectos  relativistas son pequeños e impiden que genere una batería eficiente.

Como los científicos indicaron que los efectos relativistas se han encontrado también en otras áreas, tales como el color amarillo perenne de oro y el estado líquido del mercurio, aunque en este último todavía no está muy bien probado.

En general, los científicos indicaron que este conocimiento de la importancia de la relatividad de la batería de plomo-ácido, probablemente no ayudará a los investigadores a mejorar el rendimiento de la batería, sin embargo la visión podría ser útil para la investigar mejores alternativas, especialmente con elementos químicos que se encuentran  como el plomo en el sexto periodo de la tabla periódica).


martes, 11 de enero de 2011

Haití: La infancia, sigue privada de sus derechos

Ya ha pasado un año y los niños y niñas de Haití todavía no se han recuperado de las consecuencias persistentes del terremoto del 12 de enero de 2010, la mayor catástrofe que ha sufrido el país en siglos.

Jane O'Brien, corresponsal de UNICEF, informa en este video sobre los esfuerzos de ayuda y recuperación y los retos a los que se enfrentaron los niños y las familias de Haití a partir del terremoto del 12 de enero de 2010.


El informe señala que más de un millón de personas, entre las que se incluyen 380.000 niñas y niños aproximadamente, viven todavía en campamentos superpoblados en la zona del terremoto. A pesar de los esfuerzos de las autoridades haitianas y de la comunidad internacional, el proceso de recuperación está sólo en sus inicios.

  La infancia, sigue privada de sus derechos
 
UNICEF Image
© UNICEF/NYHQ2010-2603/LeMoyne
Casi un año después del terremoto, muchos edificios todavía permanecen en ruinas.

La población se ha visto afectada durante los últimos 12 meses por repetidas crisis, como el reciente brote de cólera que se cobró miles de vidas y ralentizó el ritmo de la recuperación.

"Los niños en particular sufrieron enormemente en el transcurso del año y continúan sufriendo", expresó Françoise Gruloos-Ackermans, Representante de UNICEF en Haití. "Aún no han disfrutado plenamente de su derecho a la supervivencia, la salud, la educación y la protección".

UNICEF Image © UNICEF/NYHQ2010-2659/LeMoyne
Unos niños llevan  agua en un campamento para las víctimas del terremoto en el distrito Delmas de Puerto Príncipe, Haití. Al lado, varias personas recogen agua del grifo de un depósito.

Sin embargo, el informe de UNICEF destaca los logros que se han realizado.
Por ejemplo, nada más producirse el terremoto, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y otros aliados dirigieron campañas para inmunizar a dos millones de niñas y niños contra enfermedades que se pueden evitar, como el sarampión, la difteria y la poliomielitis. Además, se distribuyeron 360.000 mosquiteros en 163.000 hogares de las regiones costeras donde el paludismo tiene carácter endémico.

Soluciones sostenibles


Mientras, la creación de escuelas por UNICEF y sus aliados (tanto aulas temporales en tiendas de campaña como en estructuras semipermanentes) ha permitido que alrededor de 720.000 niñas y niños reanuden sus clases. Sin embargo, casi la mitad de las niñas y los niños de Haití todavía no asisten a la escuela, y las construcciones de escuelas se ven entorpecidas por problemas con los escombros y con el régimen de propiedad de las tierras.

A raíz del desastre, el Grupo de trabajo interinstitucional para la protección de la infancia registró a los niños que se habían quedado separados de sus familias tras el terremoto y los reunió con sus parientes. Hasta hoy, casi 100.000 niños de las zonas afectadas por el terremoto tienen acceso a espacios acogedores para la infancia que proporcionan una dosis de normalidad a sus vidas.

UNICEF y sus aliados también han suministrado más de 11.300 letrinas y desenlodan con regularidad 600 para mantener unos niveles sanitarios seguros, que ya estaban bastante degradados en Haití incluso antes de que el desastre golpease al país. Una inversión en soluciones sostenibles a largo plazo, tales como sistemas de agua y saneamiento administrados por la propia comunidad, es decisiva para superar décadas de una reducida inversión.

Un respaldo a largo plazo, necesario

UNICEF Image
© UNICEF/NYHQ2010-2446/Dormino
Noviembre de 2010. Unos hombres transportan suministros médicos de emergencia hasta un helicóptero de las Naciones Unidas en el aeropuerto de la ciudad portuaria de Gonaïves en la región de Artibonite (Haití), como parte de un cargamento para las zonas afectadas por los brotes de cólera.

Aunque se ha conseguido mucho en condiciones muy difíciles, el informe de UNICEF reconoce que queda mucho por realizar para hacer frente a las injusticias que han dejado a tantos niños y niñas haitianos en situación de pobreza y sin acceso a los servicios básicos.

"Queda muy claro que el año 2010 fue probablemente el peor que se recuerda para la mayoría de los adultos de Haití, si bien UNICEF está trabajando intensamente para asegurarse de que los niños y niñas haitianos nunca más habrán de soportar un año más difícil que ése", dice el informe. 

"Dado que UNICEF seguirá siendo un aliado en Haití a largo plazo, será posible lograrlo y llevar a cabo la expansión del entorno de protección, así como el cumplimiento progresivo de los derechos de los niños y niñas. En alianza y con apoyo sostenido y una visión colectiva, podemos garantizar que los niños nacidos en la actualidad no sólo sobreviven, sino que prosperan en un Haití apropiado para la infancia".

sábado, 8 de enero de 2011

¿Puede el viento solar ser una fuente de energía renovable?


Una serie de investigadores continúan buscando como fuente para la energía del futuro la que consideramos la principal de las energías renovables: en el Sol.

Mientras que las células solares han aumentado la eficiencia, y mientras se hacen nuevos avances en la tecnología solar en la tierra, hay algunos investigadores que buscan captar energía solar un poco más cerca de la fuente: en el mismo viento solar

Una de las propuestas ha sido realizada por científicos de la Universidad Estatal de Washington. Discovery News que han dado  las especificaciones de una vela solar masiva y su potencial de generar energía:

Según los cálculos del equipo, a 300 metros de cable de cobre, unido a una vela de dos metros de ancho por  diez metros de largo pueden generar suficiente energía para 1000 hogares.

Un satélite con 1.000 metros de cable y una vela de 8400 kilometros de ancho, situada a aproximadamente la misma órbita, generaría un billón de billones de gigavatios de energía.

El verdadero desafío es cómo conseguir que toda esa energía llegue a la Tierra con el fin de poder utilizarla. Una idea es usar un rayo láser concentrado para enviar la energía a la Tierra.

Con la tecnología actual no es probable que la vela solar pueda ser construida ahora.  Hasta entonces, tendremos que contentarnos con las células solares en la Tierra, que son un futuro bastante prometor y real. 






El abdomen de algunas avispas son células solares:convierte la energía del sol en electricidad.

Physicists discover how the outer shell of a hornet can harvest solar power
Los físicos descubren cómo la capa exterior de una avispa puede capturar la energía solar

Todos sabemos que las plantas toman la energía del sol y la convieten en energía eléctrica. Ahora, un equipo de físicos de la Universidad de Tel Aviv ha demostrado cómo un miembro del reino animal, la avispa oriental, toma la energía del sol y la convierte en energía eléctrica en las partes de color marrón y amarillo de su cuerpo.
 Lo interesante aquí es que es un ser biológico vivo el que haga una cosa así ", dice el físico David Bergman, profesor de la Escuela de Universidad de Tel Aviv de Física y Astronomía, que formó parte del equipo que realizó el descubrimiento."
"Las avispas pueden haber descubierto cosas que todavía no sabemos". "En colaboración con el fallecido Ishay Prof. Jacob de la Facultad Sackler de la Universidad de Medicina, el Prof. Bergman y su doctorado candidato Mariano Plotkin participan en un proyecto de investigación verdaderamente interdisciplinario para explicar los procesos biológicos que convienten al abdomen de las avispas en las células solares.

Los resultados muestran que el caparazón de la avispa, o exoesqueleto, es capaz de captar energía solar.  Los resultados fueron publicados recientemente en la revista alemana Naturwissenschaften.

   ¿El descubrimiento es un nuevo sistema de energía renovable?

   Anteriormente, los entomólogos se dieron cuenta de que las avispas orientales, a diferencia de otras avispas y abejas, son activas en la tarde en lugar de por la mañana.. También notaron que la avispa cava con más intensidad a medida que aumenta la intensidad del sol.
   Con esta información en el  laboratorio, el equipo de la Universidad de Tel Aviv, estudió las condiciones climáticas como la temperatura, humedad y radiación solar para determinar cómo estos factores afectan el comportamiento de la avispa, pero encontraron que sólo la radiación UVB afectaba al comportamiento.
   En el curso de su investigación, el equipo de la Universidad de Tel Aviv también encontró que las rayas amarillas y marrones en el abdomen avispa realizan un efecto fotovoltaico: las rayas marrones y amarillas en el abdomen de las avispas pueden absorber la radiación solar, y en la zona del pigmento amarillo se genera energía eléctrica.

    Una bomba de calor biológica
  
Los investigadores también encontraron una serie de procesos de energía únicos en el insecto. Al igual que los equipos de aire acondicionado y frigoríficos, la avispa tiene un sistema de bomba de calor bien desarrollado en su cuerpo que lo mantiene más fresco que la temperatura exterior, y los hierbas y flores que están al  el sol. Esto es algo que no es fácil de hacer, dice el profesor Bergman.
   Para ver si el sistema de captación de energía solar de la avispa puede ser copiado, el equipo desarrolló la estructura del cuerpo de la avispa, pero con malos resultados en la absorción  de energía. En el futuro, planean perfeccionar el modelo para ver si esta "bio-imitación" puede dar pistas sobre nuevas soluciones de generación de energía renovable.
   El equipo de investigación también descubrió que los avispones utilizan un fino sistema de señales acústicas para guiarlos y construir sus panales con una precisión extraordinaria en la oscuridad total. Las abejas pueden al menos ver lo que están haciendo, explica el profesor Bergman, pero los avispones no pueden porque está totalmente oscura dentro de su nido.

Ford al fin muestra su primer coche completamente eléctrico.

Puede alcanzar una  autonomía de 160 Km/ con una sóla carga. Desvelado el Ford eléctrico.

Japón sigue apostando e invirtiendo en tecnologías verdes y energías renovables. Hay futuro

Japón invierte $6.4 billones en Green Technologies http://bit.ly/fE2Ye5

Combustible nuclear gastado: pronto será reciclado, y más caro que el oro.

Razón por la que nadie se deshace del combustible nuclear gastado: China avanza en el desarrollo nuclear
Un laboratorio nuclear en China

En España no se ha transpuesto Directiva 2009/28/CE Fomento del uso de fuentes renovables

Directiva 2009/28/CE Fomento del uso de fuentes renovables.  

Fomento de energías renovables directiva 2009/28/CE. Paises que sí han transpuesto.

Paises que si transpuesto directiva 2009/28/CE fomento energias España no está

Denuncia UE por incumplimiento de un derecho comunicario

 Presentar denuncia por incumplimiento de derecho comunitario UE

Directiva Europea de la Energía 2009/28/CE realizar una consulta

Luis Letosa
Consulta sobre Directiva 2009/28/CE fomento energia de fuentes

Fotosíntesis artificial para generar electricidad

Fotosíntesis artificial para generar electricidad simulando cromóforos naturales,aplicaciones energia solar

Artificial photosynthesis to generate electricity

Artificial photosynthesis to generate electricity by simulating natural chromophores. solar energy applications

Miles de pájaros y peces muertos

Video Some Explanatio­ns, Some Theories   @

2000 MW Fotovoltaicos: una planta como dos centrales nucleares

Equivale a dos Centrales Nucleares,China apuesta también : 2000 MW una Planta Solar en Mongolia, vía @

Problema sector eléctrico

Una verdad: «El único problema del sector eléctrico sigue siendo el regulatorio»

Especulando con el alimento.

Se sigue especulando con la comida.: El precio de los alimentos supera ya el nivel de la burbuja de 2008   

El coste del petróleo es una amenaza de la recuperación económica

El coste del petróleo es una amenaza de la recuperación económica, para cuando energías ?
 
Eso equivale a una pérdida de ingresos de un 0,5% del producto interno bruto de la OCDE, según la IEA.

Recorte a las renovables: un sinsentido

  ¿Por qué los recortes a las #renovables son un sin sentido?   @

Modelo Energético, opaco en España, necesita una reforma urgentemente

La Fundación Renovables denuncia opacidad del modelo energético que oculta un gran engaño a la sociedad

Energy revolution. Energy affordable

The energy revolution. Energy affordable for everyone: is it possible?

Africa se podría apoyar en las energías renovables

Price Waterhouse Cooper: Europa y África del Norte podrían obtener el 100% de la energía de fuentes renovables en 2050

Nueva generación de baterías eléctricas de coches

Nanoscoops' podrían desencadenar la nueva generación de baterías de automóviles eléctricas
 
Cada vez se ve más claro hacia donde va la tecnología.

Papa Noél / Santa Claus y la Einstein' relativity theory, teoría de la relatividad

Santa takes advantage of Einstein' relativity theory, is good engineer and physics

Let’s be humble. Seamos humildes

Let’s be humble, seamos humildes.  @ Saving the planet?

Demanda al gobierno desde Valencia

Nuevas demandas al gobierno en Valencia

China y la energía solar

China sigue apostando también por la 

Sun will continue generating energy

We are required, otherwise problems: In 2011 the Sun will continue generating energy, and despite many,we will take more and more.

La realidad es tozuda. Energía y Sol

Pintura que genera electricidad en papel! La realidad es tozuda y el futuro cuenta con el Sol.

Solar energy chimney

Many ways to harness solar energy, from painting to water tower chimney

No se puede parar al Sol.

Lo dicho: no pueden parar al Sol RT@ Murcia (España) proyecta una planta de 400 MW:

Dalai Lama considera y el cambio climático

Dalai Lama considera el cambio climático más importante que la independencia. Revisar las agendas políticas

Retroactivity in spanish law economic recovery grow in risk if not correction

A closer look at retroactivity in spanish law economic recovery grow in risk if not correction

Paises Mayor Riesgo Crediticio Diciembre 2010 Deuda Soberana

Top10 CMA Países con mayor  Riesgo Crediticio en la Deuda, España es la séptima: Grecia, Venezuela, Irlanda, Portugal,Argentina, Ucrania, España, Dubai, Hungría, Irak

Deuda Soberana, Paises más fiables

Top10 CMA Paises más fiables en Deuda Soberana: Noruega, Finlandia, Suecia, Suiza, EEUU, Hong Kong, Dinamarca, Australia, Arabia Saudí y Alemania

Ataque a las renovables reacción en el exterior

La inseguridad juridica ya se percibe en el exterior