Cambio del Modelo Energético: una necesidad ineludible.

Falta la revolución energética que democratice la gestión de la energía.

miércoles, 22 de junio de 2011

Los océanos del mundo están en riesgo de entrar en una extinción masiva sin precedentes.

Todos los océanos de la Tierra están en un riesgo muy elevado de entrar en un proceso de extinción masiva de especies marinas, situación sin precedentes en la historia de la humanidad hace 600 millones de años.
A esta conclusión han llegado los 27 expertos pertenecientes a 18 organizaciones reunidos en la Universidad de Oxford durante tres días de intensos trabajos.


La agenda de trabajo la preparó el International Programme on The States of the Ocean.org cuyas conclusiones se emitieron el 21 de junio 2011.

El periodo de tiempo estudiado ha sido desde hoy al año 2020 y posteriormente hasta el 2050.




En su informe indican como objetivos, el revisar la información disponible sobre el estado de los océanos y niveles de fiabilidad de la misma, resumir las consecuencias mas probables de la actual presión a los océanos, extrapolar estas consecuencias desde el año 2020 al 2050, determinar las múltiples sinergías de todos estos efectos que están afectado a los océanos y que implicaciones tendrán en el futuro.

Conclusiones científicas del panel de expertos.

El panel de expertos revisó los diversos efectos que están afectando a los océanos y su capacidad para soportarlos.

El examen conjunto de las sinergías de los distintos problemas que afectan a los océanos lleva al panel de expertos a la conclusión de que hemos estado subestimando los efectos y degradación al tratarlos individualmente, ya que considerados en conjunto la degradación de los océanos es superior a lo que se esperaba si se considera como suma de cada efecto: la degradación de los océanos esta ya ocurriendo ahora y a una velocidad superior a la predicha anteriormente.

Los expertos indican que la economía tradicional y hábitos de consumo unidas a un incremento importante de la población mundial no son ya sostenibles para los océanos. El océano es el mayor ecosistema de la Tierra y es quien nos soporta y mantiene el mundo en condiciones habitables. El mantener a partir de ahora los servicios, comida, y un mundo habitable para los próximos milenios depende de como cambiemos nuestra visión y gestión de los ecosistemas marinos.

El actual deterioro de los océanos significa que el posponer cualquier acción correctiva va a incrementar en el futuro los costes todavía mas, teniendo mayores perdidas que beneficios al posponer inversiones.

Los aspectos críticos que deben considerarse para solucionar el problema son:


La actividad humana ha producido un calentamiento y acidificación de los océanos causando ahora un incremento de hipoxia.

Estudios del pasado de la Tierra indican que estos tres factores: calentamiento, acidificación e hipoxia son síntomas claros que indican una distorsión del ciclo del carbono que ya estuvo asociado con las cinco previas extinciones masivas registradas en la Tierra. Es un factor común a las cinco.




La velocidad de muchos cambios negativos en los océanos está cerca o incluso iguala los peores escenarios definidos por el IPCC y otras predicciones. Algunos factores están de acuerdo a la predicción, pero muchos se han anticipado y otros incluso se están acelerando.

Aspectos que están cambiando de acuerdo a la predicción conforme al "peor escenario" son:
i) reducción de la capa de hielo del Ártico,
ii) aceleración del deshielo de Groenlandia, y la Antártica,
iii) el aumento del nivel del mar, y
iv) el escape de metano del lecho marino.

Este "peor escenario" está confirmando por otros cambios consistentes con las predicciones entre estos se incluye:

i) cambios en la distribución general y abundancia de especies marinas.
ii) cambios en producción primaria de la biodiversidad.
iii) cambios en la distribución de algas que atacan a la vegetación marina.
iv) deterioro de la salud, detectado en las especies en los océanos.
v) disminución de especies de peces tanto grandes como pequeñas causando impacto un general en los ecosistemas, incluyendo un impacto directo en depredadores, y reducción a la resistencia a los efectos de cambio climático.



La magnitud de los impactos acumulativos en los océanos es mayor que lo esperado anteriormente hasta ahora.

La interacción entre los varios factores produce una sinergía negativa, su impacto total es superior que la suma de los impactos negativos estudiados individualmente.

Entre ellos está la pesca excesiva, los efectos de cambio climático, la introducción de especies no nativas debido a la sobre explotación de las especies autóctonas. Aumento de la temperatura y acidificación del coral, etc.

El tiempo para reaccionar y tomar acción es cada vez menor.

Cuanto mas se tarde en reducir las emisiones, el costo financiero para reducir el daño será cada vez mayor. Los retrasos no solo van a aumentar los daños en el medioambiente sino también su el aumento y el impacto socioeconómico para resolverlo con medidas adecuadas.




Hay que resaltar que los impactos del cambio climático en los océanos están severamente comprometidos también por otras actividades agresivas realizadas por la sociedad, incluyendo la pesca, contaminación y destrucción del hábitat.

Aquí se incluye la pesca masiva, la destrucción de los arrecifes. La perdida de una amplia diversidad genética debida a la pesca intensiva reduce la posibilidad de las especies para adaptarse a estos factores de riesgo.

El colapso de los ecosistemas está ocurriendo como resultado tanto de actuales factores de riesgo como de nuevos factores que se van generando

Contaminantes químicos, efectos de la sobre -extracción de muchos componentes, agricultura, con lo que ha aumentado la cantidad de algas dañinas para la vegetación marina.

El peligro de extinción de especies marinas esta rápidamente aumentando.

La principal causa es la sobre explotación del hábitat, si bien también el cambio climático y modificación de las temperaturas pueden afectar a su suministro de alimento, en especial al requerido para la infancia de las especies, reduciendo sus posibilidades de sobrevivir.

El panel de expertos concluye que no solo podemos esperar la reducción de especies desde el punto de vista comercial por extinción en algunos casos, y una reducción regional o local paralela y extinciones de hábitats tipo, sino que estamos frente a perdidas de especies y ecosistemas marinos globalmente, por ejemplo los arrecifes de coral, solo en una generación. Salvo que se tomen acciones inmediatas las consecuencias de la actividad humana tiene un alto riesgo de causar combinada con los efectos del cambio climático, la sobre pesca, y la contaminación la siguiente extinción en masa global en los océanos.
Es de destacar que la participación e intensidad de los múltiples factores detectados ahora, ya han estado presentes en las extinciones masivas ocurridas en los pasados 600 millones de años
.

Recomendaciones del panel de expertos.

El panel de expertos considera en su informe que muchas soluciones técnicas para resolver el problema ya existen actualmente. Se preparan y se envían a los gobiernos las siguientes recomendaciones:

i) Inmediata reducción de las emisiones de CO2. reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero. A todos los efectos es urgente que se consideren a los océanos como prioritarios en las deliberaciones del IPCC y UNFCCC.

ii) Acciones urgentes para restaurar la estructura y función de los ecosistemas marinos. incluyendo acciones coordinadas tanto en aguas nacionales como en alta mar, para:

Reducir la presión de la pesca intensiva.
Suspender la pesca que no demuestre los principios de sustenibilidad.
Establecer y definir un sistema global que proteja la biodiversidad marina de manera sostenible.
Prevenir y reducir el uso de sustancias tóxicas.
Procurar reducir al mínimo la extracción de petróleo y gas, así como extracción minerales.
Evaluar el establecer en el entorno marino usos y sistemas sostenibles, como fuentes de energía renovable, cables, tuberías, planificando y realizando análisis y procedimientos de impacto ambiental y marino adecuados.

iii) Adecuada y universal implantación de principios de precaución.
Revisar las actividades relacionadas con los océanos para asegurar que no producen un efecto negativo en combinación con otras actividades.

iv) Creación urgente en el Comité de Seguridad de la ONU y en la Asamblea Genaral, de una efectiva gestión y gobierno del Mar.Por encima de la jurisdicción de las naciones.
Los expertos han presentado una propuesta para crear una nueva Comisión de verificación global, con alcance a todo lo concerniente a los océanos.


El estudio concluye que la actual situación es debida a una inadecuada gestión de la actividades que general riesgo en los ecosistemas marinos. El impacto de estos factores es negativo y se amplifica por la sinergía conjunta con un factor de escala superior al de la suma individual de cada factor negativo, resultando un factor a gran escala, no solo regional.

Las interacciones de la sociedad con los océanos deben de cambiar de manera rápida tomando medidas de gestión. Todas estas discusiones se volverán a llevar a la conferencia de Earth Summit en Rio en 2012.

Mas información:

IPSO 1906 Informe completo. (PDF)
Ártico. Cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario