Cambio del Modelo Energético: una necesidad ineludible.

Falta la revolución energética que democratice la gestión de la energía.

jueves, 7 de abril de 2011

La Fotovoltaica imparable, porque el sol sale todos los días, y ¡seguirá saliendo ! #Fotovoltaica #Energia





Parece que no se va a poder impedir: el Sol va a seguir saliendo todos los días y va a seguir enviando a la Tierra su radiación solar que supone unos 174 petavatios .

Últimamente estamos viendo que incluso a pesar de la política demoledora del gobierno por borrarla del panorama del mix nacional, la energía fotovoltaica sigue ocupando un lugar relevante y superando las barreras y retos de subsistencia que le exigen.

Veamos solo unos ejemplos:

Se informa en el blog de Energías Renovables que la Fotovoltaica aporta ya una media del 2% de la necesidad de electricidad, con puntas del 4%.

Igualmente, es sensible su participación en el Producto Interior Bruto (PIB), con más de 3000 millones de euros.

La aportación total de las renovables (contribución directa más contribución inducida) a 31 de diciembre de 2009 fue de 8.506 millones de euros, asegura AEF, Asociación Empresarial Fotovoltaica lo que representa un 0,81% del total. Su contribución fue mayor que la de la industria textil y de la confección (0,57%), pesquera (0,21%) o del cuero y del calzado (0,18%).

Y ahorrando en 2010 la compra de mas de 10 millones de barriles de petróleo.



En (r) Evolución Energética tenemos la información cuya fuente es del Ministerio de Industria de que los costes han bajado en España un 70% solo en dos años y medio!

Se leen comentarios que dicen que ya alcanza la paridad de coste al consumo, pronto ya será un hecho innegable.

En Veo Verde tenemos la lista de los 10 países que más invierten en Fotovoltaica., España la octava:

1. China: 54.400 millones
2. Alemania: 41.200 millones
3. EEUU: 34.000 millones
4. Italia: 13.900 millones
5. Resto de la UE-27: 13.400 millones
6. Brasil: 7.600 millones
7. Canadá: 5.600 millones
8. España: 4.900 millones
9. Francia: 4.000 millones
10. India: 4.000 millones

Para terminar, en JumanjiSolar leemos El verdadero boom de la Energia
Fotovoltaica aún está por llegar
, y mas acertado el artículo no puede ser.

¿Por que la energía Fotovoltaica se acabará imponiendo y representando un importante papel en el mix energético?

Hemos visto muchas, y hay más pero quizá la razón principal sea que no pueden ponerse puertas al Sol ni impedir que siga saliendo todos los dias para todos sin distinción, al mismo tiempo que aporta Energia limpia allí donde se necesita, no es necesario ni minería, ni transporte, sólo un dispositivo que convierta la radiación en electricidad debido al efecto fotoeléctrico.







Debe resolverse la crisis energética para salir de la crisis económica y las energías renovables en los próximos años van a ser clave. Debemos cambiar el paradigma del petróleo. , porque parece que el Oil Crash va en serio.

Más claves en ¿Quién teme a la Fotovoltaica en España?

2 comentarios:

  1. Una maquina que realmente esta al 12% de rendimiento durante escasamente 6 horas al dia y si su orientación es perfecta, se necesitan enormes extensiones para pruducir escasas potencias las cuales no se pueden almacenar,su amortización sin subención ,como tiene que ser,se va a 30 años y a los 25 aprox se han oxidado y sin contar que a mayor temperatura menor eficiencia
    Yo, no le veo mucho futuro

    ResponderEliminar
  2. Buenas Abel,
    Te recomiendo la lectura del post http://luisletosa.blogspot.com/2011/06/logistica-y-renovables-juntas-daran-un.html donde se detallan los sistemas de almacenamiento que se están noma desarrollando sino implantado. Respecto a la eficiencia y hay en fase de industrialización panosa con un 38% de eficiencia y sin silicio, a base de pirita como materia prima. Lo desarrollan en Alemania.
    La vida util un panel es de mas de 25 años lo cual ws una gran ventaja.
    La solución al peak oil debe por supuesto venir de varias fuentes de Energia, no solo de la Fotovoltaica por supuesto, pero no olvidemos que el Sol da una Energia gratis y segura pudiendosw ademas descentralizar y convertir donde se necesita lo que es una gran ventaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar